La lucha del abrazo

Hoy vi una imagen en el diario, muchas mujeres vestidas de verde, abrazadas a pesar de la “pandemia”, con los ojos llenos de lágrimas y sus bocas abiertas en plena expresión de grito de libertad. 

Hoy, al ver esa imagen, se me estremeció la piel, se me llenaron a mí también los ojos de lágrimas y sentí una presión en el pecho muy grande. Es esa emoción que no está muy clara por su intensidad, no sabés si llorar o gritar, si es angustia o felicidad. Es ese sentimiento de querer hacer algo, de estar ahí, de ayudar y al mismo tiempo de aplaudir fuerte al darte cuenta de que, esas mujeres, están haciendo historia. 

Y soy consciente ahora de todas esas infinitas luchas que tuvieron miles de generaciones de mujeres y que han logrado cambiar la historia. Y las admiro, mucho. Porque me di cuenta de que con los años las cosas, este tipo de cosas, las valoro más. Cuando era chica no les daba mucha importancia, por ignorancia o porque simplemente nunca me involucré en una lucha histórica, nunca me gustó la política. Quizás mi vagancia hace que solo me encuadre en mi lucha de vivir mi día a día; egoísmo le llaman algunos, para mí quizás es simplemente que mucho esas cosas no me llaman, quizás porque sé que hay alguien luchando por mí. 

Pero hoy, hoy me di cuenta de una forma consciente de que, sin su lucha, de las del pasado y las actuales, las cosas seguirían siendo lo mismo y, por ejemplo, las mujeres no podríamos votar. Me di cuenta de que mi futura hija, mi futura nieta y las futuras generaciones podrán, gracias a estas mujeres de hoy, vestidas de verde, abrazadas, gritando de emoción en una plaza, ser dueñas de sus cuerpos y de sus decisiones. Porque el problema no son las que tienen, el problema es de las que no se piensan ni se respetan. ¿Y si nuestras hijas fueran las violadas, las nenas abusadas? ¿Y si nuestras futuras nietas no tuvieran recursos para ir a un hospital y terminaran muertas por infecciones?

En este momento estoy sentada frente a una computadora dándome cuenta de que un 11 de diciembre del 2020, en un año muy raro, hay mujeres cambiando el rumbo de la historia, abrazadas, porque así, son más fuertes. 



*Imagen sacada de La Voz del Interior-Córdoba
(
https://www.lavoz.com.ar/galerias/aborto-una-multitud-verde-festejo-frente-al-congreso)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrovisor

Rayito de Sol

Le llaman vivir